Las dos casas de Israel

Casi quinientos años después de la muerte de David, su reino se había desintegrado.1Reyes 11:1-5,29-49,31-33

Su hijo Salomon habia desobedecido a Yahweh, Deut. 17:14-20, las instrucciones y enseñanzas dadas por su padre David  1Reyes 2: 1-4, no las tomo en cuenta. Se dejo llevar por sus pasiones y deseos carnales 1Reyes 11:1-8. Olvido la ley y los mandamientos de Yahweh, lo que provoco se ejecutara la sentencia. El reino fue dividido. Israel ese pueblo que Dios habia entregado a David su padre para que lo gobernara, bajo el reinado de Salomon fue dividido en dos casas; la casa del norte gobernada por Jeroboam la cual estaba compuesta  por  diez tribus las cuales migraron hacia el norte y fueron conquistadas por los asirios. Y la casa de Juda o tambien llamado el reino del sur, compuesta por dos tribus Juda y Benjamin, gobernada por los descendientes de David.

En el año 586 a.C., una tercera ola de tropas babilonias, atacaron a Jerusalén, lo cual produjo la destrucción final de la ciudad, que había estado bajo el dominio de los babilonios desde el año 606 a.C. Algunos de los judíos cautivos, que fueron llevados a Babilonia escribieron el Salmo 137.

Uno solo puede imaginarse lo devastados que estaban al leer el salmo. ¿Cómo llegó a ocurrir semejante cosa? Este salmo refleja emociones muy poderosas. Sus palabras manifiestan la amargura y el horror que sentían en sus corazones. La desobediencia trae malas consecuencias, el pueblo a pesar de las advertencias, de los mensajes que Dios les enviaba a traves de los profetas, persistia en ir contra los mandamientos de Yahweh.

Estos cautivos recordaron la Palabra de Dios, sus poderosas obras antiguas. Sabían que Babilonia, no escaparía a la ira de Dios, tal como los edomitas no escaparon de ella. Sin embargo, aún les quedaba otra lección por aprender. Ellos habían permitido que el enemigo les robara su gozo. No tenían cánticos en su interior. ¿Cómo sería posible cantar?, ¿como podian expresar gozo cuando todo lo que tenian les habia sido saqueado, habian sido despojados, asolados por la furia de sus conquistadores. Este paso les enseño una gran leccion al reino del Sur, a quienes hoy llamamos judios, aprendieron que ir en contra de las instrucciones de Yahweh, te deja sin proteccion. Solo el verdadero arrepentimiento, el reconocer la iniquidad que habia en ellos, permitio que Dios les permitiera volver a Jerusalen.

Aqui hay una tremenda leccion para nosotros hoy, la obediencia a las instrucciones que Dios nos dejo en las Escrituras nos bendicen, nos lleva a  vivir en plenitud, a gozar de las promesas que nuestro Abba nos dejo.

Hoy es un buen dia para que puedas volver a tu Creador y recibir la.libertad que Yahshua consiguio para ti en la cruz. Su sangre fue el precio pagado por tu iniquidad y es el regalo inmerecido que tienes para volver a Sion.
Yahshua-Jesucristo Amor que Rescata

Shalom.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sus instrucciones son Eternas

El espera que le invites...

YOD HE VAV HE_YHVH Su Nombre